M Seguro de Daños

Si necesitas atención médica, contáctanos al 800 911 7692

 

Antes de iniciar el trámite te recomendamos:

  • Contar con un número telefónico y correo electrónico para comunicarnos contigo.
  • Tomar fotos del bien o inmueble afectado.
  • Tener a la mano la Carta Reclamación.

Pasos a seguir para reportar un siniestro de Hogar

A. Reporte de Siniestro

 

El ejecutivo telefónico de Seguros SURA te solicitará esta información:

  • Tu nombre.
  • Número de celular y correo electrónico para mantenernos en contacto.
  • Lugar del incidente, la calle en que te encuentras y alguna referencia.
  • De ser posible ten a la mano tu número de póliza (compuesta por oficina, ramo y número de póliza)

Anota el número de siniestro que te brindará el asesor al finalizar la llamada. Te servirá para dar seguimiento al trámite.

B. Contacto

 

Un representante de Seguros SURA se comunicará contigo dentro de las primeras 24 horas para agendar una visita de inspección.

 

No todos los siniestros son sujetos de inspección ya que cada caso es único y tienen tratamientos especiales. Te indicaremos al momento del contacto si es necesario realizar una inspección o pasa directo a la siguiente etapa (Solicitud de documentos).

 

C. Inspección

 

La visita de inspección se realizará en la fecha que acordaste con nuestro ajustador. Te recomendamos agendarla dentro de las primeras 72 horas después del siniestro.

D. Solicitud de documentos

 

Ya realizada la visita de inspección y una vez identificado el origen y circunstancias del siniestro, el ajustador te entregará el listado de documentos que soportan la ocurrencia y alcance del siniestro.

 

Este listado es enunciativo, ya que conforme avance el proceso pueden solicitarse aclaraciones o documentos adicionales.

 

Si tienes alguna duda respecto a la documentación solicitada o requieres de cualquier aportación o explicación relacionada, puedes comunicarte con el ajustador asignado o directamente a Seguros SURA al teléfono 800 911 7692.

 

E. Dictamen y valuación

 

Una vez entregada la documentación completa, se realiza un análisis de las circunstancias de lo ocurrido, así como de las coberturas y condiciones de contratación de la póliza de seguro.

 

Si el dictamen es positivo, se realiza la valuación del evento acorde con los deducibles y condiciones indicados en la carátula de la póliza.

F. Resolución y pago

 

Concluido el dictamen y la valuación te informaremos de la aprobación o declinación de la indemnización, así como el monto a indemnizar.

 

Si el siniestro es procedente, el ajustador te enviará el finiquito y convenio de pago que te pedimos firmar y devolverá la brevedad para realizar el pago vía transferencia o cheque en los próximos 5 días hábiles.

 

Si desafortunadamente el siniestro fuera no procedente, emitiremos una carta de resolución en la que explicaremos detalladamente los motivos de nuestro dictamen, así como los fundamentos en póliza sobre los cuales nos basamos para llegar a él.

 

En caso de inconformidad, inquietud, o sugerencia, puedes contactarnos al 800 911 76 92 o al correo: clientessura@segurosura.com.mx.

¿Qué hacer en caso de siniestro de Equipo Electrónico?

A. Reporte de siniestro

 

El ejecutivo telefónico de Seguros SURA te solicitará esta información:

  • Tu nombre.
  • Número de celular y correo electrónico para mantenernos en contacto.
  • De ser posible ten a la mano tu número de póliza (compuesta por oficina, ramo y número de póliza)

Anota el número de siniestro que te brindará el asesor al finalizar la llamada. Te servirá para dar seguimiento al trámite.

B. Contacto

 

Con la finalidad de darle seguimiento y atención a su reclamo, es necesario nos haga llegar por medio de correo sinestros.danos@segurossura.com.mx, de forma digital, lo siguiente:

 

C. Inspección

 

Después de recibir tu reporte, se valuará su reclamación y se determinará la participación de un ajustador, en caso contrario se seguirá el proceso de ajuste de manera interna por parte de SURA.

D. Dictamen y valuación

 

De iniciar su proceso de manera interna, se procederá con el análisis y determinación de pérdida, misma que se le informará en un plazo de 48 horas hábiles vía correo electrónico.

E. Resolución y pago

 

Una vez documentado y de ser procedente, su pago se realizará en un plazo de 48 Horas, a través de una ODP (Orden de Pago) o una Transferencia Electrónica.

¿Qué hacer en caso de siniestro de Cristales?

Para tu comodidad, contamos con una red de proveedores de cristales que te podrán visitar y hacer la reposición, para ello:

 

1. Reporta el siniestro a nuestro centro de atención telefónica 800 911 76 92.

 

Anota el número de siniestro que te brindará el asesor al finalizar la llamada. Te servirá para dar seguimiento al trámite.

 

2. Un representante de Seguros SURA se comunicará contigo para agendar una cita y acudir al domicilio asegurado, para tomar medidas e indicarte la fecha de colocación del cristal y el monto del deducible aplicable.

 

3. Al finalizar, debes validar la colocación del vidrio y pagar el deducible (cuando este aplique)

 

En caso de que el cristal o cristales ya hayan sido repuestos y colocados por tu cuenta, podrás solicitar el reembolso, de acuerdo a lo siguiente:

  • Al reportar el siniestro a nuestro centro de atención telefónica 01 800 008 3693 menciona que el cristal ya fue colocado y quieres realizar el trámite de reembolso. El ejecutivo de atención le solicitará un correo electrónico y te proporcionará un número de siniestro, con el que se dará seguimiento a su caso.
  • En las 24 horas siguientes a tu reporte, el analista asignado a tu siniestro te enviará un correo electrónico donde solicitará la Carta Reclamación y Aviso de privacidad.
  • Además, te solicitará la factura de la compra del cristal o los cristales y fotografías que avalen la rotura y reposición de este.
  • Llena los formatos de forma legible y envíalos en PDF al analista que está dando seguimiento a tu siniestro.
  • Una vez que se tenga la información completa, en un tiempo aproximado de 48 a 72 horas hábiles, el analista te enviara la respuesta del trámite con base en las condiciones particulares de tu póliza y el monto reclamado.
  • En caso de procedencia se enviarán documentos para firma con el monto a indemnizar. Es importante que los reenvíes nuevamente con tu firma al analista para que en un plazo de 48 horas hábiles se emita el pago por medio de transferencia electrónica.
  • En caso de que el siniestro no proceda, el analista le enviará una carta explicando detalladamente los motivos por los cuales no cumple con las condiciones de contratación de la póliza.

Información que debes conocer

Si tu prima de seguro no se ha pagado y el periodo para el pago no ha vencido recibirás el pago de las prestaciones correspondientes.

 

En caso de que no cumplamos con las obligaciones del contrato dentro de los plazos establecidos tendrás derecho a cobrar una indemnización por mora.

 

Si por algún motivo no estás de acuerdo con el dictamen emitido podrás presentar una inconformidad ante la UNE (Unidad Especializada de Atención a Usuarios) o presentar una queja ante la CONDUSEF o también puedes solicitar un dictamen técnico si la partes no se sometieron a un arbitraje.

 

Cualquier indemnización que recibas de nuestra parte reducirá en igual cantidad la suma asegurada la cual podrás solicitar sea reinstalada previa aceptación y siempre que pagues la prima correspondiente.

Medidas de salvaguarda o recuperación

 

Al ocurrir un siniestro producido por alguno de los riesgos amparados por nuestras pólizas, el Asegurado tendrá la obligación de ejecutar todos los actos que tiendan a evitar o disminuir el daño. Si no hay peligro en la demora, el Asegurado pedirá instrucciones a la Compañía y buscará atender a las mismas. (Esta condición no aplica para “Gastos Funerarios”).

 

Los gastos hechos por el Asegurado que no sean manifiestamente improcedentes serán cubiertos por la Compañía, y si está da instrucciones anticipará dichos gastos.

 

El asegurado no podrá variar el estado de los bienes afectados por un siniestro sin el consentimiento de la Compañía y/o sus representantes, salvo por razones de interés público o para evitar o disminuir el daño.

 

El caso en que el asegurado obviara la obligación de evitar o disminuir el daño y/o de conservar la invariabilidad de las cosas, la Compañía tendrá el derecho de reducir la indemnización hasta el valor que ascendería si dichas obligaciones se hubiesen cumplido. Si dichas obligaciones fuesen omitidas por el Asegurado por una intención fraudulenta y/o dolosa, éste quedará privado de sus derechos ante la Compañía.

Aviso de siniestro

 

Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros tan pronto ocurra algún siniestro. Cuentas con tan sólo 5 días naturales para dar el aviso por escrito salvo caso fortuito o fuerza mayor.

 

Recuerda que la falta oportuna de este aviso podrá originar que la indemnización sea reducida a la cantidad que originalmente hubiese representado el siniestro si la Compañía hubiere tenido aviso oportuno del mismo.

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