Uso de medios electrónicos

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TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

Seguros SURA, S.A. de C.V. (en adelante Seguros SURA) le ofrece a sus Solicitantes, Contratantes, Asegurados y/o  Beneficiarios (a quienes para efectos de los presentes términos y condiciones también se les denominará como “Cliente”), la posibilidad de celebrar la contratación, modificación o cancelación de pólizas de seguro, así como el efectuar Operaciones Electrónicas por los diversos Medios Electrónicos que pone a su disposición, para lo cual es IMPORTANTE que por favor, previamente a su contratación, lea detenidamente los términos y condiciones para su uso que aquí se le informan.

 

 

Definiciones

 

Asegurado es la persona física o moral que en sí misma, en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo cubierto por la Póliza de Seguro.

 

Beneficiario persona física y/o moral designada en la Póliza por el Asegurado o Contratante, como titular de los derechos indemnizatorios.

 

Contratante es la persona que contrata el seguro y paga las primas de éste.

 

Medios Electrónicos se entenderán los equipos, medios ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean públicos o privados, a que se refiere el artículo 214 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

 

Operaciones Electrónicas se entenderá el conjunto de operaciones y servicios que Seguros SURA realice con sus Clientes a través de Medios Electrónicos.

 

Al utilizar cualquiera de los servicios que Seguros SURA pone a su disposición a través de Medios Electrónicos, ten en cuenta que aceptas cumplir tanto los presentes términos y condiciones, mismos que podrán actualizarse en cualquier momento y se pondrán en su disposición en https://www.segurossura.com.mx

 

Asimismo, te recordamos que Seguros SURA se encuentra comprometida con la protección de tus Datos Personales por lo que te invitamos a conocer nuestro Aviso de Privacidad Integral.

 

 

Servicios que pueden ser prestados a través de Medios Electrónicos

 

Seguros SURA hace de tu conocimiento los servicios que podrán ser prestados por Medios Electrónicos:

 

1. Cotización de pólizas de seguro.

 

2. Contratación de pólizas de seguro.

 

3. Envío de documentación contractual (caratula, condiciones generales, endosos, avisos de cobro o recibos y folletos).

 

4. Consultas de información relacionada a su seguro.

 

5. Solicitud y envío de copias o duplicados de póliza.

 

6. Solicitud de actualizaciones y modificaciones de datos que considere convenientes a través de un Endoso.

 

7. Modificación de designación de Beneficiarios.

 

8. Solicitud de aclaraciones.

 

9. Alta y modificación del medio de notificación al Cliente.

 

10. Contratación de otro(s) servicio(s) de Operaciones Electrónicas o modificación de las condiciones para el uso del (de los) servicio(s) previamente contratado(s).

 

11. Reporte de siniestros y seguimiento a los mismos.

 

12. Solicitud de servicios de asistencia.

 

13. Terminación anticipada o cancelación del Contrato de Seguro.

 

14. Solicitud de no renovación del Contrato de Seguro.

 

15. Pago en línea regular, o meses sin intereses.

 

16. Domiciliación de pago.

 

17. Cambio del método de pago.

 

Para dar seguimiento a tus solicitudes, Seguros SURA se podrá en contacto electrónicamente por los distintos medios en que autorices recibir notificaciones, por ejemplo: mediante correo electrónico o mensajes de texto (SMS) y en su caso a través del servicio de mensajería convencional.

 

 

Centros de Atención Telefónica:

 

Para cualquier duda respecto a los productos y servicios, ponemos a tu disposición los teléfonos 55 5723 7999 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, 800 723 7900 desde el interior de la República, lada sin costo, las 24 horas todos los días del año. Así mismo para atención de la solución UBER 55 5723 7911 para toda la República Mexicana en los mismos horarios.

 

Asimismo, Seguros SURA podrá entablar contacto contigo vía telefónica.

 

 

Mecanismos y Procedimientos de Identificación y Autenticación

 

Al realizar Operaciones a través de los medios electrónicos que Seguros SURA tenga disponibles, éstas se encontrarán sujetas al conjunto de técnicas y procedimientos empleados por Seguros SURA para verificar la identidad del usuario y su facultad para realizar operaciones electrónicas. Los mecanismos de autenticación pueden incluir:

 

• Información que el Cliente posea o conozca y que Seguros SURA valide a través de cuestionarios aplicados por operadores de Centros de Atención Telefónica;

 

• Información que solamente el Cliente posea o conozca, tales como contraseñas y Números de Identificación Personal (NIP);

 

• Información contenida o generada por medios o dispositivos electrónicos respecto de los cuales el Cliente tenga posesión, tales como dispositivos o mecanismos generadores de contraseñas dinámicas de un solo uso y tarjetas con circuito integrado, que tengan propiedades que impidan la duplicación de dichos medios, dispositivos o de la información que estos contengan o generen, o

 

• Información del Cliente derivada de sus características físicas, tales como huellas dactilares, geometría de la mano o patrones en iris o retina, rasgos faciales, entre otras, siempre que dicha información no pueda ser duplicada y utilizada posteriormente.

 

El Cliente acepta que todos los avisos, notificaciones y comunicaciones que le sean enviados por Seguros SURA por el uso de Medios Electrónicos implica la aceptación total de dicho instrumento y satisfacen cualquier requisito de forma escrita, salvo que cualquier legislación aplicable con carácter imperativo exija una forma distinta de comunicación, mientras que el uso de los medios de identificación establecidos en sustitución de la firma autógrafa, producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio.

 

El uso de la información empleada como clave de acceso, (Información que el Cliente conozca y que Seguros SURA valide, Claves dinámicas enviadas vía SMS al celular o correo electrónico registrado previamente, contraseñas) será exclusiva responsabilidad del Cliente, quien reconoce y acepta desde ahora como suyas todas las operaciones que celebre con Seguros SURA empleando dicha información y para todos los efectos legales a que haya lugar; expresamente, también reconoce y acepta el carácter personal e intransferible de las contraseñas o claves generadas por el Cliente, así como su confidencialidad.

 

El Cliente autoriza a Seguros SURA para grabar las conversaciones telefónicas que mantenga con él, tales grabaciones producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos autógrafos suscritos por las partes, teniendo en consecuencia, el mismo valor probatorio.

 

El Cliente acepta y reconoce expresamente que Seguros SURA es el propietario o titular de los derechos, según corresponda, de los medios de acceso y los programas que le permitan hacer uso de los servicios antes identificados, por lo que sin el consentimiento de éste, el Cliente no podrá transferir, divulgar o dar un uso distinto total o parcial a dichos medios de acceso y programas, en caso contrario, será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen a Seguros SURA o a terceros, lo anterior con independencia de las acciones judiciales, administrativas o de cualquier índole que le asistan a Seguros SURA.

 

Seguros SURA hace del conocimiento del Cliente que existen riesgos inherentes al uso de Medios Electrónicos en la realización de operaciones que pudiesen ir en detrimento de su patrimonio, para lo cual, en la realización de dichas operaciones Seguros SURA tomará las siguientes medidas:

 

• Se le notificará al Cliente, según aplique, la realización de las acciones que se hayan realizado.

 

• Por cada operación de modificación a su póliza o cancelación de esta, se generará un número de referencia o folio, el cual acreditará la existencia y validez de la misma.

 

• Por cada operación de modificación a su póliza o cancelación de esta se enviará al Cliente un mensaje al correo electrónico proporcionado por el cliente, el cual quedará registrado en los sistemas de Seguros SURA como constancia de la notificación. Para todos los efectos legales, estos comprobantes tienen el valor probatorio que otorga la ley a este tipo de operaciones.

 

• Para la contratación de servicios adicionales, así como para la modificación de las condiciones pactadas Seguros SURA realizará la autenticación del Cliente.

 

Seguros SURA podrá suspender temporal o permanentemente el acceso del Cliente para utilizar los Medios Electrónicos cuando cuente con elementos que le hagan presumir que las Claves de Acceso no están siendo utilizadas por el propio Cliente, o bien, por considerar que su uso viola los términos de este documento o que su uso puede dañar los intereses de otros Clientes o proveedores.

 

Las operaciones y servicios solicitados a través de Medios Electrónicos se sujetarán a lo siguiente:

 

• Seguros SURA fijará libremente las bases, requisitos y condiciones de operación de los servicios que ofrece.

 

• Las operaciones ejecutadas a través de Medios Electrónicos mediante la utilización de las Claves de Acceso y los actos e instrucciones que Seguros SURA llegue a ejecutar en cumplimiento de tales operaciones, serán consideradas para todos los efectos legales a que haya dado lugar como realizadas por el Cliente, quien las acepta y reconoce desde ahora como suyas, siempre que existan elementos que evidencien el uso de sus Claves de Acceso y la existencia del número de referencia o folio que corresponda, y por tanto, serán obligatorias y vinculantes para el propio Cliente.

 

• Expresamente reconoce el Cliente que los registros de las operaciones a que se refiere el presente contrato que aparezcan en los sistemas de Seguros SURA y en los comprobantes que de las mismas se expidan, tendrán pleno valor probatorio y fuerza legal como constancia de que operó a través del equipo o sistema electrónico que hubiere emitido el comprobante de que se trate.

 

 

Notificación de Operaciones Realizadas

 

Seguros SURA notificará al Cliente vía correo electrónico proporcionado por el Cliente la confirmación de las Operaciones Electrónicas realizadas.

 

Los servicios identificados como: cancelación y solicitud de contratos de seguro, así como modificación de designación de Beneficiarios, solicitud de aclaraciones, y reporte de siniestros podrán realizarse por el Cliente vía telefónica en donde se le proporcionará un folio para seguimiento o aclaración, los números de contacto son:
55 5723 7999 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, 800 723 7900 desde el interior de la República, lada sin costo, las 24 horas todos los días del año. Así mismo para atención de la solución UBER 55 5723 7911 para toda la República Mexicana en los mismos horarios.

 

La documentación contractual y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) serán enviados en formato PDF con las características que indique la normatividad aplicable al correo electrónico que hayas designado en su solicitud. También puedes solicitar dicha documentación a nuestro Centro de Atención Telefónica llamando al 55 5723 7999 opción 4, y para atención de la solución UBER 55 5723 7911.

 

 

Cancelación de la contratación de Operaciones Electrónicas a través de Medios Electrónicos

 

El Cliente podrá solicitar la cancelación de la contratación de Operaciones Electrónicas a través de Medios Electrónicos en el momento que lo desee (de forma similar al de la propia contratación), ya sea mediante escrito dirigido a Seguros SURA, o bien a través de los Medios Electrónicos descritos, previa Autenticación, en todo caso se le proporcionará al momento un folio para seguimiento o aclaración y el cambio quedará aplicado en un lapso no mayor a 24 horas hábiles.

 

 

Límites de responsabilidad y restricciones operativas en Medios Electrónicos

 

Seguros SURA no será responsable en caso de que no pueda efectuar o cumplir con las Operaciones Electrónicas por caso fortuito y/o fuerza mayor, por desperfectos, caída de sistemas o de cómputo, mal funcionamiento o suspensión de los medios de comunicación (incluyendo los Medios Electrónicos) o de cualquier otro servicio necesario para la prestación del servicio respectivo, incluyendo fallas o interrupciones derivadas de la tecnología tales como:

 

• Los denominados “Bugs” asociados al software, así como aquellos relativos a errores o defectos de diseño de hardware y/o software por sus propios fabricantes.

 

• Aquellas situaciones que se describan como excluyentes a los operadores de telecomunicaciones de conformidad con la normatividad aplicable y la diversa contenida en los acuerdos internacionales de observancia para México, que pudiesen traer como consecuencia la interrupción del servicio de Internet.

 

• Factores que pueden variar la Cobertura del servicio de telecomunicaciones, como, por ejemplo:

 

– Al interior de inmuebles.

 

– En estructuras subterráneas.

 

– En estacionamientos.

 

– En elevadores.

 

– En aeronaves.

 

– En cualquier otro supuesto previsto en la normatividad de telecomunicaciones aplicable vigente.

 

Asimismo, el acceso del Cliente a los servicios ofrecidos en la página www.segurossura.com.mx pudiera ocasionalmente verse suspendido o restringido a efectos de la realización de trabajos de mantenimiento del portal, o su actualización para el ofrecimiento de nuevos productos o servicios. Seguros SURA procurará limitar la frecuencia y duración de tales suspensiones o restricciones.

 

El Cliente y Seguros SURA convienen que éste último no estará obligado a prestar servicios a través de Medios Electrónicos en los siguientes casos:

 

• Cuando la información transmitida sea insuficiente, inexacta, errónea o incompleta.

 

• Debido a la necesidad de realizar tareas de reparación y/o mantenimiento de todo o parte de los elementos que integren los sistemas de Seguros SURA, que no pudieran evitarse.

 

Seguros SURA no tendrá ninguna responsabilidad u obligación de ningún tipo por cualquier pérdida o pasivo sufrido por el Cliente debido a cualquier equipo, software o documentación que no sea producida o proporcionada por Seguros SURA, en relación con el uso de los servicios en Medios Electrónicos.

 

El Cliente acepta que es su responsabilidad la administración de la información que genere mediante el uso de nuestros servicios y que se encuentre residente en su computadora o en algún otro medio electrónico, en los elementos de resguardo de información integrados a la misma o respaldada en medios de almacenamiento extraíble y cualquier otro medio que exista o llegase a existir, y pueda ser modificada por personas que tengan acceso a los medios mencionados.

 

Cuando por negligencia, culpa, dolo o mala fe del Cliente, llegaran a ser rebasadas las medidas de seguridad para el acceso a los Medios Electrónicos e incluso induzcan al error, causándose con ello un daño o perjuicio al Cliente, Seguros SURA quedará liberada de cualquier responsabilidad al ejecutar las instrucciones recibidas, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que pudieran proceder en contra de quien resulte responsable. Seguros SURA quedará liberado de cualquier responsabilidad al ejecutar instrucciones recibidas a través de los Medios Electrónicos que haya puesto a disposición del Cliente, aun cuando la información empleada como clave de acceso, hubieren sido extraviadas por el Cliente o robadas, si éste no lo notificó por escrito y con la debida anticipación a Seguros SURA a fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a evitar el acceso a terceros no autorizados.

 

El Cliente en este acto, acepta que él es el único responsable del uso que le da al equipo y/o dispositivos que usa para celebrar operaciones, ejercer derechos y/o cumplir obligaciones con Seguros SURA o cualquier otro acto a los que se refiere el presente instrumento, razón por la cual el Cliente en este acto libera a Seguros SURA de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse, de manera enunciativa más no limitativa, por el mal uso que le dé o llegue a dar a dicho equipo y/o dispositivos, así como por permitir que terceras personas, voluntaria o involuntariamente, accedan a su computadora u otros dispositivos donde almacena o llegue a almacenar la información empleada como clave de acceso o Información contractual. Asimismo, el Cliente, se obliga a utilizar programas o sistemas de cómputo con licencia vigente y a estar enterado de las actualizaciones que dichos programas requieren para su uso seguro.

 

El uso de los medios electrónicos que Seguros SURA ponga a disposición del cliente para realizar operaciones representa beneficios para él, no obstante, el no seguir las siguientes recomendaciones o el uso inadecuado del dispositivo a través del cual se está accediendo, puede representar también algunos riesgos de seguridad que pueden derivar en diversas modalidades de fraude en perjuicio del propio Cliente, riesgos que pueden ser mitigados por el este siguiendo ciertas pautas básicas de protección de información personal y Claves de Acceso, como son:

 

• Instalar en su computadora personal, software anti-spyware el cual protege a los Clientes contra los programas cuya intención es rastrear la información sobre hábitos de consumo, navegación, contraseñas y datos sensibles; así como anti-virus y mantenerlos actualizados.

 

• Reducir la cantidad de correo que recibe o envía en la que se contengan sus datos personales a aquellos que considere indispensables.

 

• Verificar la legitimidad de toda solicitud de información personal, sensible, patrimonial, financiera o de sus cuentas y tarjetas, que reciba por cualquier medio, especialmente por correo electrónico. Seguros SURA nunca le solicitará que proporcione sus Claves de Acceso a través de un correo electrónico.

 

• No compartir sus Claves de Acceso con persona alguna.

 

• Utilizar claves diferentes para cada uno de los Medios Electrónicos que utilice y elegir claves que resulten difíciles de adivinar para un tercero y que incluyan letras, números y códigos especiales tales como: *./?

 

• Verificar constantemente los movimientos que presenten sus cuentas y tarjetas y revisar siempre sus estados de cuenta.

 

• Nunca llevar consigo sus Claves de Acceso, memorizarlas o mantenerlas en un lugar seguro.

 

Será bajo la más exclusiva responsabilidad del Cliente, visitar sitios no seguros que pudieran insertar malware o algún otro software para extraer información confidencial del Cliente, así como bajar cualquier contenido de tales sitios y/o descargar sistemas o programas de cómputo que permitan compartir archivos (conocidos como “peer to peer”) que pudieran vulnerar la privacidad de su información y que el equipo y/o sistemas electrónicos que utiliza cuenten con la seguridad para evitar este tipo de intrusiones.

 

Procedimiento para cualquier aclaración en relación con los servicios que están a su disposición a través del portal www.segurossura.com.mx

 

Para cualquier duda respecto a los productos y servicios, Seguros SURA pone a su disposición los teléfonos 5723 7999 en la Ciudad de México y Área Metropolitana 01 800 7237 900 desde el interior de la República, lada sin costo, las 24 horas todos los días del año. Así mismo para atención de la solución UBER 5723 7911 para toda la República Mexicana en los mismos horarios.

 

Si la atención a sus solicitudes de servicio o aclaración no ha sido satisfactoria, tenemos nuestra Unidad Especializada de Atención a Usuarios con oficinas en Boulevard Adolfo Lopez Mateos No.2448 Col. Altavista CP 01060, Ciudad de México, México, con teléfonos de atención 01 800 7237 900 ext. 2031 en toda la República Mexicana, de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde; o bien a través del correo electrónico unat.clientes@segurossura.com.mx.